Ratón de Praga

Contacto 610 752 091

Salud Ratón de Praga

Cuando los perros están bien cuidados, con el máximo respeto, la mejor alimentación, ejercicio, higiene y calidad, tendremos unos perros sanos y longevos.

Es fundamental tener muy claro dónde se va a adquirir el cachorro, para que esté mucho tiempo con nosotros y en perfecto estado de salud.

Por eso quiero exponer unos consejos básicos:

La primera señal que nuestro perro está completamente sano es que está activo, juegueton, con apetito y sus heces son duras y compactas. En el momento que falla alguno de estos puntos, es importante ponerse en contacto con su veterinario.

  • CALENDARIO DE VACUNACIÓN:

    Para prevenir cualquier problema de salud de nuestros perros, tanto ahora como en el futuro, es importantísimo un plan de vacunación eficiente. Durante el tiempo de lactancia las madres les aportan todas las defensas que los cachorros necesitan. Sin embargo, a partir de los 45 días, que es cuando ya empiezan a comer solos (aunque en nuestro caso se mantendrán con sus mamás el máximo tiempo posible), se recomienda que se ponga la primera vacuna, también llamada Puppy DP(del inglés: "Cachorro"). Con esta primera vacuna empieza el tratamiento de inmunidad contra enfermedades tan graves como la parvovirosis y el moquillo.

    A los 60 días de vida del cachorro, se le inoculará con la segunda vacuna, la Pentavalente (también llamada Polivalente), que comprende parvovirosis, moquillo., paraiflueza, hepatitis y leptospirosis.

    A los 90 días de vida, se le pone la Heptavalente, que es un refuerzo de la Polivalente. Y mi consejo es que hasta que no hayan pasado 15 días de esta última vacuna, NO deberá juntar su cachorro con otros perros, para evitar cualquier posible contagio, ya que los perros adultos pueden ser portados de las enfermedades sin padecerlas.

    Hasta hace relativamente poco tiempo, estas 3 vacunas se llevaban a cabo solo una vez en la vida del cachorro, pero debido a la gran cantidad de perros procedentes de criaderos de los países del este de Europa, que traen grandes enfermedades y cepas muy fuertes de las anteriormente citadas enfermedades, es recomendable que al año se les haga un recordatorio de la Polivaltente cada 3 ó 4 años, ya que según recientes estudios de la "American Animal Hospital Association" se está comprobando que existe una memoria inmunitaria de muchas vacunas, por lo que si le inmunizaramos cada año, al final lo que se consigue es descompensar el sistema inmunitario. De todas formas, su veterinario de confianza es el profesional mejor indicado para su seguimiento y consejos.

    Antes de cada vacunación, hay que llevar a cabo una desparasitación interna del cachorro. En el mercado existe una gran variedad de productos y será nuestro veterinario de confianza quien nos indique la más adecuada para nuestro cachorro, así como la antelación necesaria para su ingesta.

    Actualmente, en España es obligatoria la vacuna contra la rabia, que es de carácter anual y cuya primera inoculación debe llevarse a cabo a los 4 meses de edad, cuando el cachorro ya está totalmente inmunizado contra las enfermedades anteriormente descritas. Es el momento en el que, según la legislación vigente, hay que poner el micro chip.

    También es importante tener en cuenta que si su perro debe pasar una temporada en una residencia canina, algunos colegios veterianarios recomiendan que sea vacunado contra la Bortedalla (Tos de la Perrera) para evitar posibles contagios. Sin embargo, quien mejor te podrá aconsejar al respecto es su veterinario de confianza.

    Otro punto importante que no debemos dejar pasar es la LEISHMANIASIS CANINA, enfermedad transmitidad por las hembras un tipo concreto de "mosquito" llamado flebotomo o mosca negra.

  • PLAN DE DESPARASITACIONES:

    El mundo de los parásitos es un mundo complejo e interesante, que puede causar graves problemas a nuestros perros, si no estamos pendientes y que son fácilmente evitables.

    Hay que distinguir 2 tipos de parásitos, los internos y los externos.

    PARASITOS INTERNOS:

    Son los que se producen fundamentalmente en el aparato digestivo del perro, causandole problemas de salud.

    Los parásitos internos se producen por muchos motivos: el cambio de agua, contacto con otros perros, contacto con aguas de la calle, etc.

    Se recomienda un plan de desparasitación en perros adultos cada 3 meses, aunque esto depende de la vairedad de desparasitación que se elija así como del producto, ya que actualmente existe en el mercado una amplia gama de desparasitantes al respecto.

    PARASITOS EXTERNOS:

    Los parásitos externos más comunes son las pulgas y garrapatas, las cuales suelen darse con más abundancia en cuanto empieza el buen tiempo. Y aunque ambas se suelen dar en el campo, se comenta que los años de lluvia son más frecuentes las pulgas, y los años secos las garrapatas.

    En el mercado exite un gran número de productos que nos ayudarán a mantener estos desagradables párasitos lejos de nuestras mascotas.

  • ENFERMEDADES Y SUS SINTOMAS

    Las enfermedades anteriormente descritas, y contra las que inmunizamos a nuestros cachorros presentan los siguientes sintomas.

    PARVOVIROSIS

    Llamada también PARVO, es una enfermedad vírica muy contagiosa que afecta al intestino y los glóbulos rojos de los perros. Puede acabar con la vida del perro en muy pocos días.

    Esta enfermedad, identificada por primera vez en 1978, es una de las más graves que pueda afectar a un cachorro, y que a pesar de detectarla a tiempo, es muy ddificil conseguir que el perro sobreviva.

    Ataca al sistema digestivo, así como a áreas vitales relacionadas con el sistema circulatorio, haciedo disminuir el nivel de glóbulos rojos en la sangre hasta paralizar el corazón.

    El contagio de dicha enferedad suele ser de manera oro-fecal, es decir, se expulsa al ambiente por las heces y se contagia cuando el perro sano las olfatea. No es necesario que el perro huela directamente el excremento infectado, con oler el lugar donde haya estado dicho excremento, es suficiente. Incluso si se pisa una zona contaminada, se puede transportar dicha enfermedad. Y parece ser que el virus puede permanecer en el lugar infectado hasta 5 años, si no se desinfecta la zona correctamente con productos como la lejía. Por eso es tan importante que los cachorros estén bien vacunados

    Los sintomas suelen ser los siguientes:

    - Vómitos

    - Fuerte diarrea, aparenciendo en ocasiones sangre en las heces

    - Debilidad generalizada

    - Perro apático y sin ganas de comer

    - Deshidratación

    - Fiebre

    - Estado de tristeza y abatimiento


    Un perro afectado con parvovirosis suele mostar sus sintomas entre 24 y 48 horas después de haberse contagiado. Y aunque muchos síntomas son muy similares a los de otras enfermedades, existe en el mercao un kit de detección que con solo una gotita del excremento confirmará la enfermedad para proceder lo antes posible a su hospitalización y tratamiento.

    MOQUILLO

    El moquillo Distemper o enfermedad de Carré, es una enfermedad multisistémica, es decir que afecta a pulmones, intestino y cerebro, producida por un virus similar al sarampión humano, (el virus del moquillo pertenece al afamilia paramyxovirus, lo mismo que el del sarampion) cuyos síntomas iniciales son fiebre,, secrección nasal (de ahí su nombre) y ocular, y cansancio entre otras cosas. La llaman también la enfermedad de los mil sintomas. Es muy contagiosa y resulta mortal en la mayoría de los casos.

    Un perro contagiado pude tardar varios días y hasta 3 semaas en mostrar los síntomas

    Entre los sintomas, los más destacados son:

    Diarrea, ocasionalmente con sangre, vomitos, tos, estornudos o dificultad en las vías respiratorias. Puede soltar mocos, que a veces son como flemas verde. Fatiga, perdida de apetito e incluso dejar de beber, fiebre, dermatitis. Las almohadillas de los pies

    PARAINFLUENZA o BORTEDALLA

    Enfermedad del sistema respiratorio po el q se iflama la primer parte de la tráquea, con una tos sea y en ocasiones, flemas blancas. No es mortal, es algo similar a un fuerte catarro humano.

    HEPATITIS

    Es una enfermedad vírica que afecta al hígado, similar a la humana

    LEPTOSPORPSIS

    Enfermedad más común en los perros de caza o que viven en el exterior que en los perros de casa. Sus sintomas son variados e incluyen vómitos, diarreas y úlceras en la boca.

    RABIA

    Es una enfermedad aguda infecciosa viral del sistema nervioso central ocasionada por un Rhabdoviridae que causa encefalitis aguda con una letalidad cercana al 100%. Es la zoonosis viral (transmitida de animales a humanos) conocida más antigua.

    Aunque está prácticamente extinguida en España, recientemente se han dado un par de casos recientemente.

    LEISHMANIASIS CANINA También llamada Lismania, es una enfermedad de tipo zoonótica, es decir, que se puede transmitir del animal al ser humano, mediante la picadura de la hembra de la mosca negra o flebotomo. La pueden sufrir tanto seres humanos como perros y otros animales, aunque se da el cao de que algunas especies son protadoras de la enfermedad, sin padecerla, como es el caso de ciertas liebres silvestres. Y hasta hace muy poco se consideraba una enfermedad mortal para el perro.

    Es una enfermedad propia de países cálidos, como por ejemplo España, teniendo mayor incidencia en Andalucia, Extremadura, Madrid, Cataluña, Levante y Baleras.

    Aunque no todos los perros a los que les pica el insecto desarrollan la enfermedad, (puede que solo lo hagan si se producen una serie de circunstancias concretas, como dieta muy deficiente, enfermedades de tipo inmulógico, o por ciertos medicamentos, es muy importante conocer los sintomas, para poder tomar las medidas oportunas al respecto. Estas son:

    - Pérdida de peso sin motivo aparante.

    - Pérdida de pelo, sobretodo en cabeza, contorno de ojos y nariz.

    - Lesiones muy dolorosas en la piel, que suelen empezar por la cabeza, extendiendose por todo el cuerpo con ulceraciones crónicas.

    - Lesiones oculares, atrofia de músculos faciales, ojo y naríz reseca, asi como las puntas de las orejas con ulceraciones.

    - Fiebre, cojera, anemia, insuficiencia renal...

    Como ya he comentado, hasta hace poco era una enfermedad mortal. Sin embargo, actualmente y gracias a los avances de la medicina, un perro infectado con esta enfermedad puede llevar una vida normal, siempre que se le den los cuidados necesarios. La mejor manera de prevenirla son los collares y pipetas, aunque también existen vacunas, pero que aun están poco experimentadas

RatondePraga

 

RatondePraga

Redes Sociales

Desde Málaga para toda la Península
Creado para Raton de Praga por Ángeles Soler
Imagen responsive